7 de marzo de 2010

Recital Poético Musical

"Tus ojos, siempre tus ojos / serán para mis poemas, / el cuerpo dáselo al viento, / al sol, al mar, a la tierra. / La mirada encierra el alma / y el alma sin ella es ciega / que la mirada profunda / no es, como la voz, ligera", palabras del poeta Neftalí Beltrán que fueron recordadas el pasado viernes 26 de febrero de 2010, en punto de las 7:30 P.M., en la Sala María del Pilar del Museo Casamata, durante el Recital Poético Musical organizado por la Asociación Amigos del Museo Casamata.

La maestra de ceremonias, Profa. Verónica Chávez, inició la velada agradeciendo la asistencia de los ahí presentes. Luego presentó a la Profa. Elba López Santos, presidenta de la Asociación, quien dio la bienvenida oficial. La maestra de ceremonias presentó a la soprano Claudia Paola Hernández y a los declamadores Conchita Hinojosa y Ramiro Rodríguez del Ateneo Literario José Arrese de Matamoros.

Intercaladas las intervenciones, la soprano interpretó "Canción de la luna" (ópera rusalka), "Canción de Doretta" (ópera de Giacomo Puccini), "Contigo en la distancia" (César Portillo), "Contigo aprendí" (Armando Manzanero), "Sabor a mí" (Álvaro Carrillo) y "Solamente una vez" (Agustín Lara). 

Conchita Hinojosa declamó los poemas "Tú me quieres blanca" (Alfonsina Storni), "Al que ingrato me deja..." (Sor Juana Inés de la Cruz), "Ausencia" (Gabriela Mistral) y "Amor el más oscuro I" (Elsa Cross), el cual se reproduce a continuación:


"Amor el más oscuro I"

Aquí comienzo a amarte,
en estos muros clarísimos,
en esta ciudad cálida al tiempo de las lluvias.
(¿Dónde estás ahora,
esta primavera tarde que pienso en ti?
¿Dónde estás, ignorándolo todo?)
Aquí te descubro
inalcanzable y triste.
Dime qué pasos te trajeron a estas tierras,
cómo abandonaste tu gracia de elegido,
tu ministerio de humildad;
qué suplicios te agobian desde entonces
que violentan tu rostro
y vierten en tu voz la nostalgia y la ira.
Dime en qué forma eres vulnerable
o ganas la lucidez en un momento.
Qué caminos dejaste,
qué expiación te vence y te despoja,
qué caminos seguiste para llegar aquí,
desconocido y hermoso,
donde yo te amo.

De "Poemas escogidos"1965-1999
Colección Poemas y Ensayos - Universidad Autónoma de México




Ramiro Rodríguez por su parte leyó los poemas "Llénate de mí" (Pablo Neruda), "Tus ojos, siempre tus ojos" (Neftalí Beltrán), "Lento, amargo animal" (Jaime Sabines) y "Rostro de vos" (Mario Benedetti). Al final ambos declamaron el poema "Dos poemas" de la escritora mexicana Rosario Castellanos.

Después de la velada literaria, la maestra de ceremonias invitó a la concurrencia para compartir un ambigú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario