15 de noviembre de 2009

Algo Sobre Letras en el Estuario 2009


Por Ramiro Rodríguez

Los días 13 y 14 de noviembre de 2009 se realizó el VIII Congreso Binacional "Letras en el estuario", organizado por la Universidad de Texas en Brownsville/Texas Southmost College y el Ateneo Literario José Arrese, con el apoyo de Humanities Texas, en las ciudades de Brownsville, Texas y H. Matamoros, Tamaulipas. Este año, el congreso contó con la distinguida presencia de la extraordinaria poeta y mujer memorable, Elsa Cross, quien dictó dos conferencias magistrales en ambas ciudades. La noche del 13 de noviembre, en el salón Cassia de UTB/TSC, la escritora mexicana ofreció una charla sobre el proceso de creación poética y su producto final, Bomarzo (2009), libro donde reúne poemas sobre este misterioso lugar en Italia. En Matamoros, su conferencia giró sobre el origen de la trilogía Los sueños Elegías (2002), Ultramar Odas (2002) y El vino de las cosas Ditirambos (2004), además de Cuaderno de Amorgós (2007), el cual fue distinguido con el premio literario Xavier Villaurrutia 2009.

El sábado 14 de noviembre, las sesiones continuaron en la Sala María del Pilar del Museo Casamata. En la foto a la derecha aparecen Celeste Alba Iris (Cd. Victoria), Teresa Loera (Cd. de México/Cd. Mante) y Gloria Rodríguez (Tula/Brownsville) leyendo algunos de sus poemas más recientes.

En la fotografía a la izquierda, aparecen Javier Villarreal (Corpus Christi), Brenda Nettles Riojas (Harlingen) y Ruth Martínez Meraz (H. Matamoros), los primeros dos, exponentes de la poesía chicana y la última, destacada poeta del Ateneo Literario José Arrese, su poesía de corte intimista.

Finalmente, algunos de los escritores compartieron alimentos y amistad en un conocido restaurante de comida mexicana al norte de la ciudad. En la foto aparecen Roberto De la Torre, Joaquín Peña Arana, Víctor Hugo Olivares, Celeste Alba Iris, Gloria Rodríguez y Ramiro Rodríguez.

Para una relación completa de los escritores que leyeron en ambas ciudades, favor de consultar el programa con fecha anterior a la de esta nota.

Por este conducto, el Ateneo Literario José Arrese y UTB/TSC agradecen la presencia de los escritores que apoyaron el evento con su presencia e interés. Asimismo, felicita a los ganadores del IV Certamen Literario José Arrese en los géneros de cuento y de poesía.


Fotografía: Ramiro Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario