Por Ramiro Rodríguez
“El hombre camina hacia lugares donde la palabra toma otra dimensión. Las palabras se apalabran, se desgajan de ambigüedades, se dispersan en un punto vivo que se ubica entre los ojos. El poeta se agiganta cuando toma la palabra, cuando el público guarda silencio y espera el monólogo dramático o el poema que humaniza y que lo humaniza. Porque el poeta algo tiene de ente extraordinario.” Estas palabras fueron pronunciadas por quien esto escribe durante la bienvenida a la Noche de Poesía, convocada por la Asociación de Estudiantes Internacionales de UTB/TSC y el Ateneo Literario José Arrese de Matamoros con motivo de la celebración del Mes Nacional de la Poesía en EE. UU. La cita fue la noche del 20 de abril, 2011, en el Tercer Piso de SETB de la misma universidad.
Aragelia Salazar dio la bienvenida y agradeció la asistencia a este evento literario donde participaron escritores matamorenses y de Brownsville, tales como Juan Antonio Garza, Conchita Hinojosa, Ruth Martínez Meraz, Juan Antonio González-Cantú, Joaquín Peña Arana, Gloria Rodríguez, Josefina Torres Moreno, Eduardo Villarreal De los Reyes y un servidor.
“Poesía que puede ser cantada por su sonoridad, poesía que puede ser leída con la fragilidad de un sentimiento abierto por la herida, por el recuerdo, la pasión, sobre el amor que olvida. Quiero decir poesía que es canción de amor, el cuerpo tangible de esta columna de palabras, que en sus altibajos son escalones en la mirada, en ese paisaje de la forma, de los cuerpos que se repiten al espejo del día y se ocultan en la transfiguración de la noche.” Se recordó al poeta victorense Alejandro Rosales Lugo quien ya ha dictado conferencias y lecturas en esta universidad en varias ocasiones, durante las sesiones del Congreso Binacional “Letras en el estuario”.
Los escritores leyeron obra inédita y obra publicada en libros como Desnuda memoria (ALJA, 2007) de Conchita Hinojosa, Itineransias (Ediciones Lago, 2008) de Juan Antonio González, Cosmogonía de la palabra (ALJA, 2008) y Tierra de sed perpetua (ALJA, 2009) de Ramiro Rodríguez, Sueños al viento (Cofradía de Coyotes, 2010) antología compilada por el escritor Eduardo Villegas, Novosantanderino (UTB, 2010) revista literaria de UTB/TSC, entre otros.
El público se mostró muy entusiasmado y receptivo al escuchar la diversidad estilística y temática de los poetas quienes abordaron temas sociales, amorosos, religiosos, entre otros. Al final de la lectura, se invitó a los asistentes a adquirir el más reciente libro del Ateneo Literario José Arrese de Matamoros, Voces desde el Casamata (ALJA, 2010), el cual se editó gracias al apoyo del Consejo Ciudadano para la Cultura de Matamoros, el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, el Gobierno Municipal de H. Matamoros y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario