29 de marzo de 2009

Una Llave y Una Foto



La llave estaba debajo del tapete. Gabriel no lo sabía. Destrozar la perilla de la puerta de la cocina le tomó cosa de unos minutos. Era mediodía.

Examinó rápidamente el lugar. Salacomedorcocina como si fuera un solo cuarto. Dos habitaciones a la izquierda y un baño. Trastos, ropa, una videocassetera, dos reproductores de DVD, una repisa con varias fotos junto a la ventana del fondo. Estaba desconectando la videocassetera cuando echó una ojeada a la repisa y al ver la fotografía más grande, se espantó. Volteó hacia todas partes, como si se sintiera espiado. Salió de la casa, emparejó la puerta para que aparentara estar cerrada, brincó sobre las pequeñas bardas de block, evadió un perro dálmata amarrado con una cadena y encontró un pasillo que lo llevó a la calle de atrás.

Se alejó sin que alguien se hubiera dado cuenta de que, alguna vez, había estado ahí.

Horas después recibió una llamada de su hermana y acudió de inmediato, siguiendo sus instrucciones para llegar. Ya era de noche. Ella estaba asustada, esperándolo en la puerta principal. Revisaron la casa y comprobaron que no se habían robado algo.

La regañó, “cuándo le vas a poner reja a la puerta”. Ella le dijo que en cuanto le llegara la quincena lo haría.

—Cómo son las cosas Gabriel, a mí me daba más miedo quedarme afuera, mira —levantó el tapete y sacó la llave— aquí tengo un duplicado.

—Mejor busca otra manera o ten más cuidado —le respondió Gabriel— no es seguro habiendo tanto ladrón por ahí.


Autor: Joaquín Peña Arana

Joaquín Peña Arana nació el 10 de febrero de 1968 en Tampico, Tamaulipas. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Tampico/Madero. Narrador y poeta, colabora en el Periódico "El Mañana" de Matamoros con la sección "Apuntes de Cinéfilo". Asistió al taller literario con Guillermo Samperio en el 2008 y al Encuentro de Escritores "Los Santos Días de la Poesía", organizado en Jaumave, Tamaulipas. Se dedica al periodismo. Es reportero en la televisora local Canal 7 de Televisa Matamoros.


Imagen: crispal.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Entonces esta pequeña historia torna en 360°. Aun no entiendo a que fue Gabriel, solo pasa desapercibido y en cuanto a la casa, creo estaba algo desacomodada como para ser de una mujer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. mmm, interesante ,pero realmente no le encuentro mucho sentido, pero como ya lo dije es interesante , me gsuta este blog, no sabia que habia un lugar para la literatura aqui en matamoros,lastima que las reuniones son algo tarde...

    se cuidan ....nos vemos....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su visita al espacio del Ateneo Literario José Arrese. Los comentarios de los lectores nos ayudan a recrear los textos.

    RR

    ResponderEliminar
  4. Es un buen texto, relato breve como me gustan. Gabriel se sorprendió con el retrato porque es el de su hermana, !entró a robar a la casa de su hermana sin saberlo!!
    Sin embargo, debió explicarse en la trama donde al lector podría lleagar a no confundirse...
    saludos

    ResponderEliminar