30 de agosto de 2008

Voces Desde el Casamata 2008


Noche del veintiséis de agosto de dos mil ocho, noche de letras cubiertas de imágenes literarias, de relatos que conciernen al hombre y sus acciones, de voces intensas que se deslizaron por las paredes y se dispersaron por los jardines del Museo Casamata: “Voces Desde el Casamata”. Alberto Cedillo González inició su discurso introductorio de bienvenida como maestro de ceremonias, presentando a la invitada especial, Sra. Elba Macluf Lajud, directora de IMACULTA. Ramiro Rodríguez dio la bienvenida oficial, destacando las labores del Ateneo Literario José Arrese a través de los años, desde antes que adoptara el nombre del ameritado maestro y poeta regiomontano, radicado en Matamoros a principios del siglo XX.

Resonaron las voces poéticas de Ruth Martínez Meraz, César Osvaldo Hernández Ramírez y Carlos Alberto De la Rosa García, jóvenes que cumplen con el compromiso personal de crecer en las letras mediante la exposición de su obra a la crítica durante los talleres literarios semanales. Jóvenes que evolucionan, que no se quedan inmóviles ante el desarrollo técnico, porque tienen la inteligencia, la creatividad y la vocación. También resonó la obra poética consumada de Conchita Hinojosa en su voz de declamadora mitológica, los textos de Ismael Rubio Torres, y la voz reciente que refleja el hábito lector y el compromiso de Lidia Díaz, invitada distinguida de la noche.


En la narrativa la voz de Juan Antonio González–Cantú y la poesía de Ramiro Rodríguez.

Al final, el grupo integrado por Martínez, Hernández, De la Rosa, Rubio, Hinojosa y Rodríguez, presentaron una lectura coral –alternando coros agudos, graves y solistas–, de algunos poemas colectivos que se han creado en los talleres semanales del grupo. Un público sensibilizado agradeció mediante un cálido aplauso a los escritores su propuesta literaria para después pasar al brindis por las Voces que resonaron en el Casamata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario