29 de septiembre de 2009

El Cobijo De La Palabra




Como preludio del otoño, septiembre comenzó deshojando textos: Voces de Barlovento, la editorial independiente de Tampico, presentó el poemario Tiempo sin Orillas, de Marisol Vera. La cita fue en la Casa de la Cultura del puerto, en el espacio de la Biblioteca Municipal Isaura Calderón. El excelente trabajo de Marisol contó con la presentación de los escritores Eduardo Uribe, Arturo Castillo y como moderadora, la responsable de este advenimiento editorial, Ana Elena Díaz Alejo, quien, lo digo de paso, es algo así como hada madrina o hechicera a favor de las letras: ¡Ábrete libro! Nos dice con sus seminarios, talleres, grupo de lectura en voz alta, conferencias o la editorial que coordina. Admiro de la Doctora Ana Elena, esa manera de meternos el hombro, de hacernos mejores escritores o lectores o ambas cosas.

Desde aquella ribera pregunta Marisol: “¿sabes a dónde hay que acudir para buscar un espacio? Me gustaría hacer una presentación en Ciudad Victoria...” Y aunque sé de las oficinas estatales o municipales promotoras de cultura y artes... aunque le dije de ellas, le mencioné también a la UAT, otras universidades privadas y hasta la oficina encargada del festejo del bicentenario... ¿Quién le da cobijo a la poesía? Tiempo sin orillas bien vale la apuesta.

Alejandro Rosales no se estuvo quieto este mes que ya termina. Llevó a los locos, cuerdos y sabios de su libro Personajes de mi ciudad, de la costa a la frontera. El artista, que redacta hasta la introducción de su libro, deja claro en la contraportada de esta obra, que aunque fue beneficiado con un monto económico coordinado a través del ITCA, la edición es posible también gracias a sus recursos como autor. No hay de otra.

Cosmogonía de la palabra, de Ramiro Rodríguez, abre ahora el otoño presentándose el martes 6 de octubre en el café literario de la Universidad de Texas en Brownsville, para luego hacer el vuelo hasta Tierra Tinta, el Congreso de literatura convocado por la Universidad de Oklahoma. Ese libro que expone la visión personal del escritor acerca del poema, también puede decirnos de la publicación y los autores, ya que fue posible editarlo con el estímulo económico recibido al otorgársele el primer lugar a otro de sus trabajos poéticos en el concurso Altaír Tejeda de Tamez 2008, convocado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Del mismo verso, salen las correas.

Posdata: Hubo un tiempo en que las presentaciones de autor me deprimían. Por un lado, me hacían pensar en el abandono de las instituciones y del mercado; en lo marginal de la literatura. Por otro, eso de autopublicarse me parecía conducta cercana al onanismo. Un estridente ego dando bofetadas al que se le pusiera enfrente. Sin embargo, el tiempo (y este despoblado de talleres literarios, círculos de lectura, encuentros, concursos, ediciones, librerías, presupuesto... hasta de titular en el departamento oficial encargado de las ediciones literarias) me ha enseñado a ver el otro rostro de esos libros escritos, diseñados, revisados, costeados, presentados, distribuidos y con la promoción a cargo del propio autor: compromiso. Por ahora ¿Quién más pide la palabra?


Nota tomada del Expreso Online, Ciudad Victoria.
29 de septiembre, 2009.

25 de septiembre de 2009

Hoy En La Cultura

Inicia transmisiones en Reynosa el único programa de promoción cultural de la región, a través del 1350 am La Preferida de la empresa Grupo Mi Radio. La señal llega al sur de Texas y todo el estado de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz.

Hoy En La Cultura es un espacio cultural para promover las distintas disciplinas artísticas de la ciudad y de la región. Se transmite los sábados de 10 de la mañana a 12 del medio día con entrevistas, reportajes, música de diversos géneros, trovadores en vivo, así como reportajes culturales locales, estatales y nacionales.

El productor y director de Hoy En la Cultura, Víctor González, es un destacado promotor de las letras, escritor con galardones locales que ha coordinado talleres de literatura, destacando Letras en Movimiento. Fue discípulo del escritor tampiqueño Orlando Ortiz en 1998 y recientemente en el 2008. Ha participado en las dos ediciones anteriores del Festival Internacional Tamaulipas, ha incursionado en el ensayo político obteniendo un tercer lugar con el tema “Partidos Políticos y Religión”, convocado en el 2003 por la organización CNOP del PRI en Reynosa. Obtuvo el segundo lugar de cuento navideño en el 2008 convocado por el Instituto Reynosense de Cultura y las Artes. En el 2007, la revista virtual Voces de Barcelona España publica su serie de cuentos breves y obtiene el primer lugar con el poema titulado "Gato Regresa". Es miembro del Ateneo de Cultura de Reynosa y Consejero ciudadano del IRCA, también perteneció al Movimiento Teatral Independiente que fundó el desaparecido Fernando Caballero. González T inició como actor cuando actuaba bajo la dirección del maestro Jesús Mitre en la preparatoria José de Escandón, allá en los noventa.

Nuestro personaje inició en la radio en Grupo Gape en 1997 con el programa “Caza Fantasmas”. Estudio Criminología en la UAT y periodismo en línea en la Universidad autónoma de Chihuahua. Actualmente trabaja para la Prensa de Reynosa, ReporteGape, HoyTamaulipas, y Valle del Norte.

En la primera edición de “Hoy En La Cultura” contará con la presencia de Ramiro Rodríguez, escritor matamorense y Presidente del Ateneo Literario José Arrese; la artista plástica Dariela Pacheco, maestra en cartonería; Arturo García, director de la Casa del Arte y más invitados…